Loading

agosto 31, 2009

Animaladas

El papagayo de Nueva Zelanda es una de las aves más inteligentes que existen. Como todos sabemos (quizás algunos no) existen psicólogos especializados en estudiar la cognición animal, o lo que vulgarmente comúnmente se conoce como inteligencia animal.

Parte del lenguaje popular de las personas, es hablar sobre la inteligencia de su perro, su gato, su marido, etc. Pero, los que ejercemos y/o estudiamos la psicología no podemos caer en el engaño ni siquiera en el fallo lingüístico de llamar inteligente a un animal. Por supuesto que las cosas que un animal puede llegar a ser son asombrosas, como el caballo que multiplicaba que alguna vez descubrió Thorndike. Ciertamente los animales pueden adquirir repertorios amplios y complejos gracias a rutinas de condicionamiento, o permitiéndoles obtenerlas por ellos mismos ante pruebas de ensayo y error o bien por moldeamiento de la conducta; sin embargo, se requiere mucho más para poder hablar sobre inteligencia.

Aunque claro algunos animales demuestran habilidades superiores en la resolución de problemas que muchos adultos capacitados para resolver las mismas. Y más aún que algunos estudiantes de mi alma máter.

El video a continuación muestra a estas aves y el proceso que usan para resolver los problemas que se les ponen. Nótese que sus soluciones son por ensayo y error, por moldeamiento, generalización de ejercicios e incluso por mera observación.

Sólo pegen los ojos a los videos relacionados en el panel derecho. No cabe duda que la inteligencia animal queda rezagada a no más que un freak show de tortura animal innecesaria.


Sandra

No hay comentarios: