Loading

agosto 19, 2009

Biografía: Clark L. Hull

Clark Leonard Hull (1884 - 1952)

Nacionalidad: EEUU

Alma Máter:

Universidad de Míchigan

Universidad de Wisconsin-Madison

Psicólogo estadounidense quien se propuso comprender el aprendizaje y la motivación a través de leyes científicas de la conducta. Su investigación doctoral sobre "Los aspectos de la evolución de los conceptos" fue publicado en la revista profesional Psychological monographs.

Hull condujo su trabajo de investigación demostrando que sus teorías podían predecir y controlar el comportamiento. Sus trabajos más significativos fueron Mathematico-Deductive Theory of Rote Learning (1940), y Principles of Behavior (1943), los cuales establecieron su análisis del aprendizaje y condicionamiento animal como la teoría dominante del comportamiento de su tiempo. Aseguró que la conducta era una serie de interacciones entre un individuo y su ambiente, analizándola desde la perspectiva de adaptación biológica, la cual sería una optimización de condiciones de vida a través de la reducción de necesidades. El modelo de Hull está apoyado en términos evolutivos (filogenia): Los organismos sufren privación, la privación crea necesidades, las necesidades activan pulsiones; el comportamiento es dirigido a metas y alcanzar metas tiene valor de sobrevivencia. La fórmula de Hull para determinar la motivación es sEr = sHr * D * K, es decir, el potencial de reacción es igual a la fuerza del hábito (medido por número de refuerzos) por la pulsión (medido en tiempo de privación) por el valor de incentivo del estímulo.

Se le acredita a Hull el haber comenzado el estudio moderno de la hipnosis. Su obra Hypnosis and Suggestibility (1933) fue un estudio riguroso del fenómeno usando análisis estadístico y experimental. Los estudios de Hull enfáticamente demostraron de una vez por siempre que la hipnosis no tiene ninguna relación con el sueño. El resultado fue poner coto a las extravagantes afirmaciones de los shamanistas adheridos a la hipnosis, especialmente en relación a mejoras extraordinarios de la cognición o bien de los sentidos bajo hipnosis. Los experimentos de Hull mostraron la realidad de algunos fenómenos tales como anestesia hipnótica y amnesia post-hipnótica. La hipnosis podía inducir aumentos en ciertas habilidades físicas y cambiar los umbrales para la estimulación sensorial. Hull es famoso por su típica inducción hipnótica en la cual podía mirar directamente a los ojos hasta que el sujeto quedaba inducido.

Hull recibió la medalla Warren en 1945 de la Society of Experimental Psychology. En 1929 se mudó a Yale donde se quedó hasta su muerte.


Sandra

1 comentario:

steve dijo...

Gracias por el artículo esta claro conciso y preciso.