Loading

agosto 31, 2009

Doce puntos básicos sobre la teoría de Skinner

  1. Sobre el propósito de la ciencia: el principal propósito de la ciencia es la predicción y el control.
  2. La metodología es el análisis funcional, en el que se relacionan las variables independientes ambientales con las variables dependientes de tipo conductual.
  3. La conducta está determinada y obedece a leyes o principios.
  4. El locus de control conductual: Las causas de la conducta se localizan en el ambiente.
  5. Causalidad por las consecuencias: La selección por las consecuencias es el principal modo causal a través del cual el ambiente determina las respuestas en los organismos vivos.
  6. El dualismo es falso, el único mundo es el mundo físico.
  7. La conducta como objeto de conocimiento: el objeto de la ciencia psicológica es la conducta y nada más que eso.
  8. Reduccionismo: el objeto de estudio de la psicología es reductible (al menos en cuanto a la biología).
  9. No reduccionismo: la conducta no puede ser explicada completamente en términos de la biología o cualquier otra disciplina de niveles “más básicos”.
  10. El organismo como el centro del cambio biológico: el organismo cambia a través de la historia ambiental y evolutiva, y los cambios son biológicos.
  11. Clasificación de la conducta en respondiente y operante: hay dos grandes clases de conducta, o más específicamente, de relaciones funcionales: respondiente y operante. La conducta operante puede ponerse bajo el control de estímulos antecedentes, y la descripción de la conducta operante regularmente requiere tres términos elementales y sus interrelaciones funcionales.
  12. Toda la complejidad de la actividad humana –incluyendo el lenguaje, el pensamiento, la conciencia y la ciencia son conductas a las cuales se aplican estos preceptos.
V

No hay comentarios: