Loading

agosto 19, 2009

Sobre el conductismo

El conductismo es según Skinner, (1977) la filosofía de la ciencia de la conducta, el cual, hace una diferenciación del estudio de las conductas de la psicología y el estudio desde una ciencia natural. Esto es, el conductismo área de la psicología es filosofía en si misma más que una verdadera ciencia experimental, mientras que el análisis experimental de la conducta, queda como tal, una ciencia experimental cuyo objeto de estudio es la conducta. La conducta, no es originalmente un término referido a los organismos y mucho menos exclusiva al ser humano. En realidad se trata de un término extraído de la física, con quien el análisis experimental de la conducta posee mucha más conexión que con una filosofía.

El concepto de Conductismo, es creado por el psicólogo J. B. Watson. Quien propone el término mencionando que el conductismo o psicología objetiva, es una ciencia natural abocada al campo de las diversas adaptaciones humanas.

Skinner; sin embargo lo expone como base a su propia teoría en base a que debe responder preguntas esenciales orientadas a cimentar los supuestos básicos del análisis de la conducta: ¿Es posible tal ciencia? ¿Puede explicar cualquier aspecto del comportamiento humano? ¿Qué métodos puede emplear? ¿Cuán válidas pueden ser sus leyes comparadas con las de otras ciencias "duras"? ¿Generará tecnología? y ¿Cuál será su papel en los asuntos humanos?

Skinner, a lo largo de su vida, logró resolver dichas interrogantes presentando en cada ocasión diversos trabajos, en los cuales su única sombra parece ser la que se refiere a la conducta verbal.

El interconductista J. R. Kantor, por su lado, se encargo de pulir el término conductismo, definiéndolo como "una renuncia a las doctrinas del alma, la mente y la consciencia", para ocuparse del "estudio de los organismos en interacción con sus ambientes". En términos más amplios, lo considera como equivalente al término "ciencia", dado que se ocupa de la naturaleza a partir del "principio de la conducta". Así, la química estudia la conducta de los elementos y la sustancia, la física estudia la conducta de los objetos y sus propiedades, la astronomía estudia la conducta de los astros, y galaxias, y la Psicología por tanto debía estudiar la conducta de los organismos y sus interacciones.

El conductismo se sobre entiende hoy día como el área de la psicología que se encarga de estudiar lo psicológico desde un punto de vista científico, teniendo como objeto de estudio a la conducta. Esto es, renunciando a la dualidad, renunciando a los enfoques del fantasma en la máquina, sin atribuciones metafísicas o extramateriales, ni reduccionistas, tomando aportes desde otras ciencias como la biología, la lógica, y de estudios como la neurología y la sociología. En resumen, una ciencia según los aportes epistemológicos de A. Commte de la ciencia positiva. No se trata de negar el mundo interior, los sueños o la imaginación ni las emociones, pero tampoco se puede estudiar aquello que no se puede medir bajo ningún método confiable. Por tanto, otras explicaciones apuntan en mayor o menor grado a la shamanería.


Sandra

No hay comentarios: